domingo, abril 29, 2007

Bollywood tendrá su parque temático



La capital india del entretenimiento, Mumbai, tendrá por fin un parque temático cinematográfico similar a los de Hollywood.

La compañía de medios y entretenimiento Percept Holdings anunció sus planes de construir el parque temático de Bollywood, que tendrá un costo inicial de US$100 millones.

La firma dice que ofrecerá a los fanáticos del cine "la experiencia de Bollywood".

Su objetivo es permitir que los indios conozcan lo que hay tras bambalinas de la que es, en términos de audiencia, la mayor industria cinematográfica del mundo.

Enorme seguimiento

"Bollywood es responsable de más del 40% de todos los ingresos de la industria del cine indio", dije la directora administrativa adjunta de Percept Holdings, Shailendra Singh.

Los parques temáticos son un gran negocio en Estados Unidos.

"Bollywood es a donde acuden los indios en busca de entretenimiento, pero no hay un formato organizado o medios para que esta experiencia se lleve a cabo".

Singh también dijo que podrían buscar formar alianzas estratégicas o asociaciones en este negocio.



El parque de diversiones tiene previsto abrir sus puertas en 2008, y tendrá cafés alusivos al tema, estudios de cine, máquinas de juegos y tours.

El parque tendrá un museo de Bollywood que exhibirá objetos famosos del cine, trajes y una historia de la industria más popular del entretenimiento indio.

Las estrellas del cine Hindi y de Bollywood siempre han gozado de una gran base de fanáticos tanto en India como en el exterior.

A pesar de que produce más de 800 películas al año, hasta hace poco la industria era altamente desorganizada y poco profesional en sus procedimientos.

Locura por el cine
Ahora, el escenario es completamente diferente, con estudios y contratos en regla, mientras que la producción cinematográfica se ha vuelto más sofisticada, conforme a los parámetros internacionales.

Los productores buscan constantemente la manera de maximizar sus ganancias mediante acuerdos de mercancía alusiva a las películas, y de juegos para teléfonos móviles e internet.

Afiche de película de Bollywood
Los inversionistas del proyecto esperan sacar provecho de la fama de Bollywood.

PricewaterhouseCoopers estima que los ingresos de la industria, calculados en US$1.750 millones en 2006, llegarán a los US$3.400 millones en los próximos tres años.

La gente de la industria cree que un parque temático sobre Bollywood será un éxito, dado que los indios están como locos por sus actores y quieren cualquier cosa que los pueda acercar a ellos.

El crítico de cine Mayank Shekhar le dijo a la BBC que tal iniciativa también beneficiaría al turismo en Mumbai.

"Cuando la gente visita la ciudad, quiere ver a las estrellas de cine y en dónde viven, y todo esto es una gran atracción de Mumbai", dijo.

"La residencia de la superestrella Amitabh Bachchan, o la enorme casa frente al mar en donde se queda Shah Rukh Khan son lugares de importancia por derecho propio (...) De todos modos ¿qué otra cosa hay para ver aquí?". dijo Shekhar.

A pesar de la prolífica producción, los ingresos de Bollywood son la mitad de lo que los estudios Walt Disney obtuvieron en taquilla en 2006.

Sin embargo, los analistas dicen que la industria del cine indio se está poniendo al día rápidamente y que ahora apunta a seguir el camino de Hollywood en la "convergencia mediática" al poner sus productos en varios medios como televisión, Internet, videojuegos y teléfonos móviles.