miércoles, marzo 07, 2007

Bollywod al cor del barri Gòtic

10 de març 2007 (aquesta setmana a les 21:30 hores) - 'Els nous catalans- TV2

L'històric cimena Maldà de Barcelona ha tornat a obrir portes aquesta setmana gràcies a l'empemta del Shankhar, un empresari indi que viu a Barcelona i que n'ha assumit la reconstrucció.

És el primer cinema de l'estat dedicat a la projeccció de pel·lícules de la factoria de Bollywod, que haurà d'afrontar la competència dels nombrosos videoclubs que hi ha a la ciutat.

Que els films procedents de l'Índia són un boom arreu no és cap secret, el seu magnetisme ha portat una catalana, la Sara, a intentar obrir-se camí entre les estrelles de Bollywood, que són autèntics ídols a l'Índia. De moment ha rodat el documental Camí a Bollywod. La veu crítica ens arriba des de dins mateix de la indústria.

La Mayura, una actriu índia amb un futur prometedor, ho va deixar tot i va venir a Barcelona fa quatre anys. Critica la frivolitat dels arguments, que giren l'esquena a la realitat social d'un país amb diferències socials molt acusades.

lunes, marzo 05, 2007

El Maldà regresa a la cartelera con películas de Bollywood


El cine Maldà regresa esta semana a la cartelera barcelonesa con más vitalidad que nunca, reconvertido en la primera y única sala de toda España dedicada al pujante cine de Bollywood. Barcelona se consolida con esta iniciativa como la puerta de entrada del cine asiático en España, posición que ya viene ocupando desde hace años gracias en parte al BAFF (Barcelona Asian Film Festival).

El Maldà celebra esta tarde la fiesta de reapertura y mañana proyectará la primera sesión con la cinta india Yo soy mejor tú. Las películas de autor que caracterizaban al Maldà hasta que cerró, hace tres años, compartirán cartel con la programación permanente y diaria de las producciones de Mumbay (India), que se pasarán en versión original con subtítulos.

Shankar Kishnani, el empresario hindú afincado en Barcelona que ha financiado la reforma del cine y que encabeza el proyecto, destaca que los cines con programación de Bollywood son ya una realidad en países como Inglaterra, Francia o Alemania, así que confía que la fórmula también funcione en una ciudad cada vez más cosmopolita como Barcelona.

"Es un cine que les gusta a los hindúes, a los paquistanís, a los africanos y a personas de muchos otros países, pero espero que también vengan los catalanes", comenta Kishnani.

Bollywood en casa
El también paquistaní Zulfiqar Ali Shah, dueño de un videoclub especializado, fue el instigador de la programación bollywoodiense del reinaugurado Maldá, junto a su socio catalán, José Antonio Martín. Empezó a trabajar con el cine hindú en su país, hace dos décadas, y seis años atrás creó en Barcelona el primer videoclub dedicado a Bollywood, situado en la calle Lancaster del Raval barcelonés.

La mayoría de locutorios de este barrio se han sumado a la iniciativa y suelen dedicar un espacio al alquiler de este tipo de películas. Zulfiqar asegura que, aunque la mayoría de sus clientes son inmigrantes, ya "empiezan a venir españoles: han oído hablar mucho de Bollywood y quieren saber qué es".

"La gente quiere ver cosas nuevas", afirma José Antonio Martín. Este seguidor del cine indio, impulsor hace seis años de sus primeros pases en el cine Alexandra, está seguro que el cine de Bollywood terminará implantándose en Europa y pone el ejemplo de Alemania, donde ya hay ya 17 cines especializados.

domingo, marzo 04, 2007

Bollywood se rinde a la erótica adolescente de Lolita


La India estrenó ayer, después de que un tribunal diera su visto bueno, una polémica adaptación de la obra maestra del novelista ruso Vladimir Nabokov, Lolita, en la que el icono de Bollywood, Amitabh Bachchan, se enamora de una joven de 18 años.

Bachchan, más conocido en la India como Big B, encarna a un maduro fotógrafo de 65 años que a pesar de estar casado cae en las redes de la Lolita india, Jiah Khan, una bella joven que debuta en con su primer gran papel en Bollywood.


La película, bajo el título Nishabd, superó el jueves su último obstáculo para ser proyectada, cuando la Corte Suprema de Nueva Delhi rechazó el recurso presentado por un cineasta bengalí que acusaba de plagio al director del filme, Ram Gopal Varma, según la agencia india IANS.

Contra los “valores tradicionales”

El estreno de este filme también ha motivado protestas en la ciudad de Jalandhar (estado de Punjab), donde una multitud pidió la semana pasada al Gobierno la prohibición del filme, alegando que Nishabd, a pesar de que aún no se había estrenado, entraba en contradicción con "los valores tradicionales indios", informó la agencia india ANI.

Varma ya ha dejado claro que su obra es una apología del amor entre personas de diferentes edades, mientras que la Lolita india, citada por la agencia PTI, defendía que este tipo de relaciones "son muy comunes en la sociedad".

"Mi personaje es emocional, rebelde, romántico e independiente", explicó Khan, quien encarna una Lolita que finalmente sucumbe a los encantos del Humbert Humbert indio.

En un arquetípico papel de maduro interesante que le va al dedillo, Big B flirtea con una amiga de su hija que viene a pasar las vacaciones a su casa, en un guiño a los escarceos amorosos que tienen lugar en la novela de Nabokov durante el período estival.

El maduro empieza a fotografiarla y ambos se enamoran, algo más propio de Bollywood que de la novela original, donde una Lolita casi niña trae de cabeza al protagonista, lo abandona y termina casándose con otro hombre.

La versión india se centra también en la reacción de la familia del sexagenario después de que éste reconoce su noviazgo.

La adaptación más célebre de la obra de Nabokov en el cine occidental la dirigió el cineasta estadounidense Stanley Kubrick en 1962, aunque otras versiones han visto la luz a lo largo de las últimas décadas.

Ahora se espera la reacción de un público indio que, acostumbrado a los romances inocuos coronados con grandes musicales que componen la mayoría de la producción de Bollywood, asistirá ante la gran pantalla al idilio de su actor más famoso con una casi adolescente.