lunes, marzo 05, 2007

El Maldà regresa a la cartelera con películas de Bollywood


El cine Maldà regresa esta semana a la cartelera barcelonesa con más vitalidad que nunca, reconvertido en la primera y única sala de toda España dedicada al pujante cine de Bollywood. Barcelona se consolida con esta iniciativa como la puerta de entrada del cine asiático en España, posición que ya viene ocupando desde hace años gracias en parte al BAFF (Barcelona Asian Film Festival).

El Maldà celebra esta tarde la fiesta de reapertura y mañana proyectará la primera sesión con la cinta india Yo soy mejor tú. Las películas de autor que caracterizaban al Maldà hasta que cerró, hace tres años, compartirán cartel con la programación permanente y diaria de las producciones de Mumbay (India), que se pasarán en versión original con subtítulos.

Shankar Kishnani, el empresario hindú afincado en Barcelona que ha financiado la reforma del cine y que encabeza el proyecto, destaca que los cines con programación de Bollywood son ya una realidad en países como Inglaterra, Francia o Alemania, así que confía que la fórmula también funcione en una ciudad cada vez más cosmopolita como Barcelona.

"Es un cine que les gusta a los hindúes, a los paquistanís, a los africanos y a personas de muchos otros países, pero espero que también vengan los catalanes", comenta Kishnani.

Bollywood en casa
El también paquistaní Zulfiqar Ali Shah, dueño de un videoclub especializado, fue el instigador de la programación bollywoodiense del reinaugurado Maldá, junto a su socio catalán, José Antonio Martín. Empezó a trabajar con el cine hindú en su país, hace dos décadas, y seis años atrás creó en Barcelona el primer videoclub dedicado a Bollywood, situado en la calle Lancaster del Raval barcelonés.

La mayoría de locutorios de este barrio se han sumado a la iniciativa y suelen dedicar un espacio al alquiler de este tipo de películas. Zulfiqar asegura que, aunque la mayoría de sus clientes son inmigrantes, ya "empiezan a venir españoles: han oído hablar mucho de Bollywood y quieren saber qué es".

"La gente quiere ver cosas nuevas", afirma José Antonio Martín. Este seguidor del cine indio, impulsor hace seis años de sus primeros pases en el cine Alexandra, está seguro que el cine de Bollywood terminará implantándose en Europa y pone el ejemplo de Alemania, donde ya hay ya 17 cines especializados.