jueves, marzo 15, 2007

Bollywood está super de moda

Hoy, en La Vanguardia Digital...


"Bollywood está super de moda"

Barrera ha participado en la película 'Ante' junto a la actriz india Shilpa Shetti, ganadora del polémico Gran Hermano inglés

La actriz barcelonesa Sara Barrera quería triunfar en el cine, pero no fue a Hollywood para convertirse en estrella. Se dirigió hacia el otro lado del planeta: a Bollywood. Al final, logró participar en una de las popularísimas producciones de Mumbai, conoció a la super-estrella Shah Rukh Khan y acabó bailando para las niñas de los slams, las inmensas áreas de chabolas que rodean las megalopolis indias. El documental ,Camino a Bollywood dirigido por su hermana Raquel y presentado en el pasado festival de Sitges, recoge el apasionante viaje de Sara.

-¿Por qué Bollywood?
-Después de ver el musical teatral Bombay Dreams empecé a aprender danzas de Bollywood y me pasé tres años empapándome de la cultura india. Me convertí en la única catalana en bailar Bollywood. Me invitaban a fiestas y a la embajada india, pero junto a mi hermana Raquel, que había ido filmando todo el proceso, nos preguntamos qué sería yo en Bollywood. ¿Sería capaz de conseguir algo? La productora 16:9 se tiró a la piscina con este proyecto de documental. Fue como si me preguntaran "¿quieres tocar el cielo?" Y respondí que sí.

-Bollywood está muy de moda ahora...
-Super de moda, ahora queda muy guay decir que haces danzas de Bollywood, cuando hace tres años la moda era la danza del vientre. Ahora me dedico a dar clases de estos bailes y su auge es increíble, supongo que porque es un baile divertido, enérgico y alegre y porque después de ver una película entran ganas de saber más.

-¿Cómo lograste participar en una película de Bollywood?
-Cuando nos enterábamos que había un rodaje intentábamos hablar con el director, pero al mismo tiempo teníamos que "construir" a una actriz Bollywood, así que hicimos un book de fotos estilo Bollywood y fui a castings. Dicen que cada día llegan a Mumbai 600 personas para tratar de hacerse un hueco en la industria del cine. ¡Yo fui una de ellas!

-Pero al final lograste tu objetivo.
-Mi papel es de extra, fingiendo que bebo en una mesa. Y después bailando de fondo. No era un papel principal, pero sólo por estar allí ya me sentí realizada. Había actores importantes, como Shilpa Shetti, la actriz de Bollywood que ha ganado el Gran Hermano en Inglaterra. La película se llama Atne y cuando se estrene será un éxito gracias a ella.

-¿Y después de esta película?
-Comenzaban a abrirse más puertas, pero no teníamos más tiempo. Después de estrenar el documental en Sitges volví a la India con la intención de mostrarlo a la gente con quienes habíamos hablado, pero me encontré con las niñas a las que ayuda la ONG Sonrisas de Bombay. Aquello me superó. ¿Tenía que ir a ver a un director con la vida solucionada y dejar a aquellas niñas? Ellas alucinaban con mi foto con la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan, me daban besos y también se tomaban fotos conmigo. No hice absolutamente nada de lo que tenía previsto y me quedé tres meses bailando con ellas.

-¿Abandonas tu carrera en Bollywood?
-Yo creo que trabajando más a largo plazo sí que se podría conseguir algo. Piensa que allí hacen 900 pelis al año. Tendría que aprender hindi, aunque hay una actriz inglesa que trabaja allí sin hablar correctamente la lengua. Aunque es una industria muy cerrada, con muchas sagas familiares, de forma que si eres de los Kaphur o los Khan podrán estar en el cine, pero si eres de los Barrera... (risas) pues no creo!