miércoles, abril 25, 2007

Richard Gere, denunciado en la India por besar en la mejilla a la ganadora del 'Gran hermano' inglés


Los besos en la mejilla que el actor Richard Gere dio en un acto público a la actriz de Bollywood Shilpa Shetty le han costado una denuncia en comisaría de uno de los muchos ciudadanos indios indignados con esa manera de proceder.

La denuncia, que ha quedado registrada hoy en una comisaría del nordeste de Delhi, acusa a Gere de "diseminar la obscenidad en un lugar público" y a Shetty de complicidad por "apoyarle", según explicó su autor, Subodh Jain, jefe de una pequeña oenegé, a la agencia IANS.

Protestas de radicales

Los famosos besos de la polémica se los dio Gere a Shetty --más conocida por ganar el último concurso Gran hermano VIP en un canal británico--, ayer, durante un acto contra el sida celebrado el pasado domingo en Nueva Delhi y organizado para concienciar a los camioneros del país, asistentes por miles al evento, sobre esta lacra.

Gere abrazó a Shetty, la tumbó y le plantó varios besos en la mejilla, lo que desató al día siguiente protestas de radicales en varias ciudades indias, que incluyeron la quema de fotos del actor, al que los manifestantes exigieron que se disculpara y se fuera de la India.

El actor aterriza en Nepal

Un alto mando de la comisaría ha admitido que "besar no está prohibido en la India", lo que no ha impedido que la denuncia haya quedado registrada. Jain ha dicho que, aunque esas efusiones cariñosas sean comunes en las películas, se pueden evitar en sitios públicos, y más delante de miles de camioneros.

El actor estadounidense patrocina el proyecto Héroes, que busca reducir el estigma del sida mediante la educación y los cambios en el comportamiento de la población, motivo por el que viaja frecuentemente a la India.

Gere ya ha abandonado Nueva Delhi camino de Nepal, mientras la actriz ha protestado hoy por la constante emisión de las imágenes de la polémica en los canales indios, que ha desviado la atención sobre asuntos mucho más importantes. En una entrevista con IANS, Shetty ha defendido a Gere y le ha definido como un "caballero incapaz de comportamiento indecente", al tiempo que ha alabado su contribución de muchos años a la causa contra el sida en la India.

Las explicaciones de Shetty

No obstante, la intérprete se ha visto en la necesidad de explicar lo ocurrido, admitiendo que "una postura como esa en público es contraria a la cultura india", pero añadiendo que no fue "culpa" suya. Según la actriz, Gere estaba replicando en el escenario un paso de baile de una película que protagonizó con Jennifer López sobre el que ella le había estado "incordiando" durante el almuerzo.

"¿No dice nuestra cultura que un invitado es un dios? ¿Se suponía que tenía que desairar a Richard en público cuando lo estaba haciendo por diversión?", ha concluido la actriz.